Olfatear imágenes | Fuera de campo - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

Olfatear imágenes

Peter Rabbit 

2018 95 min.EE UU. Dirección: Will Gluck.
Guion: Will Gluck, Rob Lieber (Libros: Beatrix Potter).
Música: Dominic Lewis. Fotografía: Animation, Peter Menzies Jr.
Reparto: Animation,  Domhnall Gleeson,  Rose Byrne,  Sam Neill,  Sia,  Bernardo Santos, Deborah Rock,  Jill Buchanan,  Vauxhall Jermaine,  Ty Hurley.
Género: Animación. Salas: Cinesa y Peñacastillo.

Cómo husmear en la animación y no caer en el estereotipo. La rebelión conejil en defensa de su territorio, una especie de ‘Rebelión en la granja’ con escasa discusión al liderato de un conejo avispado, enamoradizo y héroe accidental, alcanza en ‘Peter Rabbit’ momentos de perfección técnica tan sublimes como bobalicones y débiles en sus resoluciones sentimentales y blandas. Lo sorprendente de esta adaptación de los libros infantiles de Beatrix Potter está, por supuesto, en el encaje perfecto entre la animación y los personajes reales, pero también en esos arrebatos furibundos de venganza y gamberrismo a lo resacón de zanahorias y sadismo frente al humano. La hilarante intención de introducir una zanahoria en la raja glútea de un humano vecino, el mismo que a continuación va a sufrir un infarto, para dar paso casi sin pausa a una tierna escena de reunión de mamíferos, a modo de ‘Blancanieves y los siete enanitos’,  adorando a su atractiva vecina, resulta verdaderamente chocante. Después habrá descargas eléctricas, trampas y explosivos en un ambiente bélico entre un conejo y un humano recreado con tanta sutilidad técnica y destreza que la película gana en empatía en apenas unas escenas. El problema reside en su guion reiterativo, en su endeble creatividad argumental y en ese sentimentalismo que se desparrama en determinados momentos desequilibrando lo que apuntaba hacia una locura a lo ‘Arizona Baby’ de los Coen. Pero el filme se mantiene en los cánones y márgenes de la corrección y a cada gesto de gamberrismo le sigue una coartada emocional de abrazos y arrepentimientos. En combinación y armonía inevitable con un buen repaso de temas musicales conocidos, ‘Peter Rabbit’ es juguetona y saltarina, como no podía ser menos, y desde luego más atrevida que ‘Paddington’, y mucho más sutil y atractiva que ‘Alvin y sus ardillas’. Will Gluck, responsable de ‘El show de Michael J. Fox’ para televisión y que ya goza de crédito en el plano de las comedias tras rodar cintas como ‘Con derecho a roce’ y ‘Annie’, sustituye aquí cierto encanto e inocencia por golpes impresionantes de efectismo visual. Entre travesuras y una fantástica dialéctica entre humanos y criaturas animadas, el filme se decanta por la fuerza visual de Bugs Bunny y, en ocasiones, el slapstick frente a lo meloso y pastel de los libros originales. La expresividad gestual y facial es imponente y los gags y paradojas con el lenguaje aportan momentos sorprendentes y garantizan el entretenimento. Una especie de ‘Solo en casa’… rural convertido en carne de madriguera ingeniosa.

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.


March 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031