'Bienvenidos, refugiados' | Cartas desde Grecia - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Leticia Mena

Cartas desde Grecia

'Bienvenidos, refugiados'

Santander y Castro Urdiales se suman este lunes al Día Mundial de los Refugiados con la instalación de puntos informativos y actos de sensibilización

En Santander, Pasaje Seguro Cantabria organiza un encuentro para insistir en la viabilidad de la acogida. Será a las ocho de la tarde en la Plaza de las Atarazanas, junto a la catedral de Santander, y contará con la presencia de diversos artistas.

Pasaje Seguro llama a los cántabros a participar en este homenaje “a los refugiados sin refugio y, en general, a todas las personas refugiadas y migrantes que se la juegan para salvar su vida”.

Entre los artistas que han querido formar parte del acto figuran los cantautores Quique Ríos, Jana, Jehtro Legrand, Ramón Toca y Mr. Flaman. La poesía también tendrá su espacio de la mano de Jose Elizondo, Raquel Martín, Juanjo Galíndez, Mar Valdivia, Mar Pajarón, Espy de Bachelor, Chari Puras, Tatiana Perdiguero Oria, Paco Barrera y Marianella Ferrero.

Asimismo, la agrupación escénica “Unos Cuantos”, que ya ha organizado varias representaciones a favor de los derechos de los refugiados, hará una breve pieza. Por último, la Asociación RST llevará a cabo una impactante performance.

Como gesto simbólico, miembros de la Asociación de Jardineros de Cantabria (AJAC) se han querido unir al acto y procederán a plantar un Hibiscus Syriacus (Rosa de Siria) “en memoria de quienes mueren y sufren buscando una vida digna”. La plantación se llevará a cabo al pie de las escaleras de la catedral.


En Castro Urdiales

En Castro Urdiales se instalará un punto informativo en la Plaza del Ayuntamiento, donde se divulgará la labor realizada por organizaciones como Acnur, Médicos sin Fronteras, la Asociación Ciudadana de Ayuda al Refugiado ‘Cantabria Actúa’ y Proactiva Open. Bajo el lema ‘Bienvenidos, refugiados’, en este punto, que se ubicará en la Plaza del Ayuntamiento de Castro a partir de las 19.00 horas, una voluntaria que ha trabajado recientemente en un campo de refugiados en Grecia hablará de su experiencia.

El día 20 de junio fue declarado el Día Mundial de los Refugiados por la ONU en una resolución de diciembre del año 2000 y la primera vez en ser conmemorado fue en el año 2001. Desde entonces, numerosas entidades y organizaciones realizan actos en esa fecha para dar a conocer la realidad a la que se enfrentan millones de personas en todo el mundo. La iniciativa que se desarrollará en Castro se focalizará en la crisis humanitaria derivada de la guerra en Siria y el consiguiente éxodo de personas que han huído de ese país buscando asilo en Europa.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Madrid. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Se incoporó a El Diario Montañés en el año 2000. Desde 2010 es Jefa de Edición de eldiariomontanes.es


June 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930