Los socialistas, en su laberinto | A Capella - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Jesús Serrera

A Capella

Los socialistas, en su laberinto

 

 

Susana Díaz, Eduardo Madina, Carme Chacón, Pedro Sánchez Castejón, José Antonio Pérez Tapias… Lo que sobran son precandidatos y sutiles estrategias para hacerse con la vacante que deja en el liderazgo del PSOE el cántabro de Solares Alfredo Pérez Rubalcaba. Y no faltan tampoco incertidumbres sobre el rumbo que tomará un partido en el que intentan convivir ideas y posturas muy dispares, incluso en asuntos tan esenciales como el independentismo en Cataluña o el modelo de Estado. El lunes, una hora después del mensaje de abdicación del Rey, mientras Rubalcaba subrayaba en nombre de la cúpula socialista un apoyo sin fisuras a la Corona, a don Juan Carlos que se va y a don Felipe que llega, muchos militantes de base a título personal, y las Juventudes Socialistas con todo el marchamo oficial, jaleaban las redes sociales en favor de la república. Por la tarde se les vio en la Plaza Porticada, con la bandera tricolor al hombro y junto a la izquierda radical, pidiendo en la calle lo que el partido no reclama. Hasta ahora, porque en el congreso extraordinario que definirá la nueva etapa del PSOE la pulsión republicana puede generar turbulencias.
El incierto futuro del PSOE aguarda al fondo de un intrincado laberinto por el que hasta los más avezados transitan con dificultad. Sin ir más lejos, a la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, siempre muy prudente, se le fue la mano en el elogio a Susana Díaz como eventual sucesora de Rubalcaba, y tuvo que dar un paso atrás al día siguiente por consejo de los suyos, aquí y en Madrid. No todos simpatizan con la presidenta andaluza, y además,  la doctrina ‘un militante, un voto’ que regirá el congreso se compadece mal con que los barones regionales orienten tan expresamente a los afiliados.
Las incógnitas sobre el congreso extraordinario no se resolverán antes de que el viernes 13 de junio se inicie el periodo de recogida de avales y presentación de candidaturas. Una opinión extendida entre los militantes de Cantabria señala a Susana Díaz como favorita, si finalmente se presenta. No tanto por su biografía, más bien limitada, como por la potencia del partido en Andalucía y por sus buenos resultados en las europeas. A Eduardo Madina, secretario general del PSOE en el Congreso, se le ve como el hombre del aparato. Pedro Sánchez Castejón, diputado por Madrid en el Congreso, sondea apoyos en Cantabria. Nadie cree que José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista, llegue a entrar en combate.
Los dos sectores del socialismo cántabro han sido llamados a participar en las maniobras que orquestan en Madrid, personalmente o por su gente de confianza, Felipe González, Alfonso Guerra, Rubalcaba, Zapatero, Rodríguez Ibarra, Benegas o José Blanco. Todos mueven sus fichas, pero ninguno enseña el juego. Que si Susana, que si Madina, que si un tándem… Toca esperar a que se aclare el paisaje.
Los críticos del PSOE de Cantabria se han tenido que sentar a revisar su situación, porque en el Congreso de Sevilla en 2012 apoyaron a Carmen Chacón, frente al vencedor, Pérez Rubalcaba, y la dirigente catalana ya ha dicho que no competirá en este nuevo congreso, que se reserva para las primarias abiertas de noviembre que el partido aprobó para elegir candidato/a al Gobierno de España. ¿Pero desafiará Chacón a quien gane el congreso? ¿También si es Susana Díaz, quien le dio en Sevilla el respaldo más importante?
Asambleas en Cantabria
Por el momento, los críticos cántabros se han propuesto llevar el debate sobre el futuro del partido al conjunto de las agrupaciones en asambleas convocadas bajo el lema ‘Dar voz a los militantes’.
El prolijo calendario del congreso extraordinario del PSOE, que culminará el 27 de julio, tiene su día clave el 13 del mismo mes. Ese domingo, todos los militantes –unos 250.000 en España– elegirán al secretario general del PSOE, pero también a los delegados que irán al congreso. Si ya los afiliados eligen directamente al secretario general, ¿para qué hacen falta los delegados, solo para designar a la ejecutiva?, ¿para dar al congreso un empaque multitudinario? Bueno, cabe pensar que las candidaturas de delegados servirán también para sugerir el voto a los militantes de base en ese 13 de julio.
Al último congreso del PSOE acudieron 17 delegados cántabros. Los nueve oficialistas en apoyo de Rubalcaba fueron encabezados por Dolores Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos, y entre los ocho críticos favorables a Chacón estaban Francisco Fernández Mañanes, Rosa Inés García, Eugenia Gómez de Diego y Lidia Ruiz Salmón, la actual alcaldesa de Torrelavega, que ahora milita en el equipo rival.   ¿El cambio de liderazgo y de modelo del PSOE tendrá reflejo en Cantabria? Las elecciones europeas han supuesto un nuevo revés, pero la secretaria general, Díaz Tezanos, fue elegida candidata a la Presidencia de Cantabria un mes antes, en unas primarias sin competencia. En uno y otro bando del PSOE dicen que Díaz Tezanos se animará, cuando menos, a renovar su equipo de confianza. Cortar algunas cabezas es un recurso clásico para ganar margen de maniobra en situaciones de crisis.

Temas

Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, sin acompañamiento instrumental

Sobre el autor

Bilbao. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. En El Diario Montañés desde 1982. Subdirector. Sobre este blog: Crónica, opinión y análisis de la actualidad. Con todas las voces, pero sin acompañamiento instrumental. Se agradecen las sugerencias para mejorar el repertorio.


June 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30