Primavera llena de amor | Polvo callejero - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Juan Carlos Flores-Gispert

Polvo callejero

Primavera llena de amor

Dijo una vez la gran Coco Chanel que nunca se es demasiado rico ni demasiado delgado. Así que, como el lunes entra la primavera y la gente empieza a lucir cuerpo, harta de los abrigos, en la mente de muchos están las dietas. La doctora Concha Obregón, especialista en estética, siempre dice que hay que comer de todo pero más organizado y hacer más ejercicio. Y beber algo más de agua viene bien. Hablando de este tema, mientras comparto charla con el presidente del Ateneo de Santander, Carlos Galán, me cuenta que el lema ‘Solares solo sabe a agua’, fue inventado por el director de cine José Luis Borau, cuando trabajaba en la agencia de publicidad Clarín entre los años 1961 a 1963. Ese lema fue conocido en toda España durante décadas. En estos últimos días, Cantabria ha sonado de nuevo en toda España por la muerte de dos grandes de las artes. El actor Andrés Resino, fallecido en Mompía, vivía en Santander desde hace tiempo con su compañera, la profesora cántabra María Julia González Cárcoba. Y la gran escritora y profesora Josefina Aldecoa, que murió en su casa del bello pueblo cántabro de Mazcuerras, donde residía desde hace años. Uno y otro forman parte de ese universo, tan escaso de celebridades. En ese universo se encuentra desde hoy la guionista y escritora Susana López Rubio, licenciada en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Ha ganado el II Concurso de Cartas de Amor del Hotel Real de Santander, con su texto ‘Julia’. Esta guionista (nacida en 1978 y residente en Madrid) ha participado en series como ‘Policías’, ‘Física y Química’ y ‘Hospital Central’. Al concurso se presentaron 300 originales, de España, Europa y América. Su relato de amor entre un cocinero y una camarera es entrañable.

Como ya se acerca la transición entre el invierno y el verano, los comerciantes se aprestan a darnos a conocer las propuestas para la primavera y el verano. En la plaza de la Catedral de Santander mostrarán viernes y sábado sus zapatos La Defensa, MaryPaz, Benito, Covadonga Infantil, Gaspar, Módena, Walk, Fo Boots&Shoes y Sparta. La cita es a las 18.30 horas ambos días. Un show organizado por Mónica Revestido responsable de Santander Shopping, Centro Vivo. Por cierto, Beda Herrezuelo Gran, la empresaria de moda de piel de Cantabria, y diseñadora de zapatos, ha cumplido 47 años. ¡Y no le importa confesarlo! Echo mano de los amigos para conocer algo más de la gastronomía cántabra. ¿Por qué se llama magano el magano? Así que acudo al hostelero Juan Angulo ‘Melly’, de Somo. Respuesta del experto: «Más menos en 1810, durante la invasión de los franceses en Cantabria, en el puerto miraban a las jibias, que runfaban y escupían tinta. Las llamaban ‘cochon’ (cerdo en francés) y de ahí vino lo de cachón. Al jibión o calamar lo llamaban ‘magano’, o sea marrano pero pronunciado con el acento francés. Y, ahora, el recuerdo y la nostalgia. Hace treinta años, cuando desembarcamos en EL DIARIO MONTAÑÉS un grupo de periodistas jóvenes para reflotar el periódico (y lo conseguimos), ahí estaba Julián Pelayo. Falleció la semana pasada. Nos trataba como a hijos, nos quería, nos daba ánimos y consejos, nos tenía en cuenta. Aún hoy, lo seguía haciendo. Me llamaba ‘chatín’, lo que me hacía mucha gracia teniendo en cuenta mi protuberancia nasal. Hace un mes, cuando le entrevisté para que me contara sus recuerdos del incendio de 1941, le pregunté como quería que le presentase en el reportaje. Dijo: «Como periodista, siempre he sido periodista». Ese día, como siempre, me preguntó por todos aquellos niños suyos que hace tres décadas empezamos un proyecto de vida. Y aquí seguimos, aunque nos cuesta. Debe ser la edad.

Temas

Historias de Santander, Cantabria, España y el mundo, con una chispa de humor

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Bellatera (Barcelona). Se incorporó a EL DIARIO MONTAÑÉS EN 1983. Es redactor en la sección Santander-Cantabria.


March 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031