La cama es libre | Polvo callejero - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Juan Carlos Flores-Gispert

Polvo callejero

La cama es libre

Un informe de la empresa Quota Reseacrh revela que el 33% de los cántabros sale menos a tomar el aperitivo a los bares, algo que va en aumento desde hace dos años. No hay duda, la crisis es la culpable. En España hay un bar por cada 175 habitantes, según el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio. Es preocupante el descenso de facturación: entre agosto 2009 y agosto 2010, un 4,6%. Pero no me extraña.

Podría contar casos concretos de los últimos quince días en bares y cafeterías donde ponen una tapa a unos sí y a otros no. Como no me la dieron, directamente les he puesto la cruz y borrado de mi lista. Y luego, Emérito Astuy, presidente de los hosteleros cántabros, lucha y lucha por dar una buena imagen del sector. Imposible con propietarios y camareros que no tienen dos dedos de frente. Hablemos de cosas interesantes en locales interesantes. El viernes 10 y el sábado 11 de diciembre en la sala BNS, a las 22.30 horas, treinta músicos acompañarán a las voces y las guitarras de Paolo Latrónica y Phill Grijuela en un recorrido por el repertorio de John Lennon y The Beatles que alcanzará a 35 canciones. El espectáculo se llama ‘The Beatles. 70 años con Lennon’.

Entre las numerosas fiestas de esta ‘anteNavidad’ está la que celebrará la Cámara de Comercio mañana sábado, 4 de diciembre. El presidente de esta organización, Modesto Piñeiro García-Lago, invita a la tradicional Gala del Comercio donde se darán a conocer y se entregarán los premios del concurso de escaparates en el que este año participan 216 establecimientos. La fiesta es entrañable porque acuden buena parte de los comerciantes de la capital de Cantabria. Es como una asamblea general de tenderos.

El Ayuntamiento de Santander ya ha entregado sus premios a los comerciantes destacados: el fotógrafo Álvaro Zubieta Hervás, eslabón de una cadena familiar con 105 años de implantación; Carmen Albert y Paloma Correa, por la rehabilitación de local para su tienda ‘La ventanita’, detrás del mercado de La Esperanza, y para Araceli Núñez, por su elegante local del paseo de Pereda, denominado ‘Percha Espacio Bahía’. Araceli, al recibir el premio, destacó que Santander tiene grandes posibilidades, pero hay que creer en ellas. Y en nosotros mismos. El alcalde, Íñigo de la Serna, compartió esa opinión.

El concejal de Comercio, Ramón Saiz Bustillo, entregó los premios y demostró que tiene mucho más humor del que aparenta su seriedad tras un bigote. La fiesta fue en el hotel Bahía, donde, por cierto, alguien se llevó ‘equivocado’ mi paraguas. Josemi Rodríguez Sieiro, el conocido periodista, que dará una conferencia sobre protocolo y buenas maneras el próximo día 10, en el Paraninfo de la calle Sevilla, seguro que tiene la palabra adecuada para ese ‘descuido’.

Me escribe un lector para pedirme que hable de los futbolistas gays. «Querido lector, no me interesa con quién se van a cama los de la pelota». Mi asistenta Daisy me mira de reojo y asiente. La cama es algo muy, muy privado. Y esto de con quién estás ya no escandaliza a nadie. En La Magdalena, no hace mucho, la concejal del PP Carmen Ruiz Lavín casó a dos chicos y luego a dos chicas. «Esto ni lo cuentes, porque ya no es noticia. Es la normalidad de la vida», sentencia la edil. Bravo.

Volviendo a la encuesta. Es triste, muy triste, pero la realidad es que el 41% de los cántabros dedica parte de la mañana de los domingos a realizar las tareas del hogar, tras lo cual salen a dar un paseo. Pasear es gratis. Mi asistenta Daisy que se encarga de la casa también los domingos exclama: «¡Qué ganas tengo de que avance la fabricación de robots!».

Temas

cama, libre

Historias de Santander, Cantabria, España y el mundo, con una chispa de humor

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Bellatera (Barcelona). Se incorporó a EL DIARIO MONTAÑÉS EN 1983. Es redactor en la sección Santander-Cantabria.


December 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031