La españolada de Puigdemont | Llamazares en su tinta - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Javier Menéndez Llamazares

Llamazares en su tinta

La españolada de Puigdemont

Paradojas del nacionalismo: el conato de independencia catalanista ha terminado por constatar que los separatistas, en realidad, son tan españoles como el resto. Si lo que querían era marcar diferencias con la España profunda, con el orgullo cañí, con ese arte de la improvisación que tanto nos caracteriza, lo que al final han conseguido es empadronarse en la chapuza, demostrando que son tan compatriotas nuestros como Paco Martínez Soria o Gracita Morales. De ’40 grados a la sombra (en Estremera)’ a ‘¡Vente a Alemania, Puigi!’.

Y mira que había películas maravillosas a las que emular, como ‘La hora de los valientes’ o ‘Plácido’, sin ir más lejos, pero no… al final la escopeta nacional ha terminado por encasquillarse, y lo que tenía que haber sido un cantar de gesta –‘la saga fuga del President’, o la versión posmoderna del capitán Araña– se ha quedado en un patinazo de proporciones cósmicas, veneno para la taquilla.

La estrategia de Puigdemont de jugar al ratón y al gato con la justicia puede tener un pase; a fin de cuentas, la política casi siempre discurre por senderos misteriosos, y es comprensible que cada cual mire por sus intereses, tanto personales como colectivos. Pero había menospreciado a sus contrincantes. Craso error. En lugar del ‘seny’ ha optado por la picaresca, que es más española que la rumba catalana, y así le ha lucido el flequillo al ‘molt honorable’. Lo mismo que creía que los desafíos rupturistas le saldrían gratis, debió de calcular que la ‘inteligencia española’ sólo era un oxímoron.

Al ‘beatle’ catalán se le acabó la suerte camino de Hamburgo –lo que son los tópicos, que los alemanes hayan tenido que desfacer este entuerto, parece mentira–, y quién sabe si ahora le tocará cantar ‘La canción del olvido’, allá en el penal del Puerto. Claro que, en el fondo, aquí ‘to er mundo e güeno’, y seguro que a la condena le aplican una buena rebaja, que es otra costumbre de «españoles y mucho españoles». A fin de cuentas, tampoco ha matado a nadie.

Bastante condena será comprobar que su ‘procés’ catalán ha terminado siendo una vulgar españolada. Eso sí, esperemos que la cosa no acabe degenerando en cine quinqui.

Blog del escritor Javier Menéndez Llamazares en El Diario Montañés

Sobre el autor

Desde 2009 escribo en El Diario Montañés sobre literatura, música, cultura digital, el Racing y lo que me dejen... Además, he publicado novelas, libros de cuentos y artículos y un poemario, aparte de cientos de páginas en prensa y revistas. También me ocupé de Flic!, la Feria del Libro Independiente en Cantabria. www.jmll.es

Marcadores


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031