Han Solo, sí, pero sin él | Fuera de campo - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

Han Solo, sí, pero sin él

Han solo: una historia de star was
   2018 135 min. EE UU. Dirección: Ron Howard.
Guion:Lawrence y Jonathan Kasdan Música: John Powell.
Fotografía. Bradford Young. Reparto: Alden Ehrenreich,  Emilia Clarke,  Woody Harrelson,  Donald Glover,  Thandie Newton, Paul Bettany,  Phoebe Waller-Bridge,  Warwick Davis.
Género: Ciencia ficción | Salas: Cinesa y Peñacastillo

Tan innegable es su entretenimiento como su inane e insustancial vulgaridad. Si aislamos y despojamos su pertenencia a una de la sagas más destacadas de la cultura popular, su nacimiento como spin off y cuantas justificaciones, prótesis y envolturas queramos, el filme resulta únicamente una película de aventuras correctamente realizada pero exenta de entraña, de carácter, de ese halo invisible pero sentido en el que empatía, sensaciones y pasión remueven la mirada y elevan la perspectiva. Cómo es posible abordar una película sobre las raíces y factores de un personaje sin él. Pues Ron Howard lo ha conseguido. No hay complicidad ni magnetismo en el actor que lo encarna y toda su posible configuración de personalidad de antihéroe está sojuzgada a un territorio de acción efectivo pero sin esa conjunción entre criaturas y hechos. ‘Han Solo’ subraya su sello como manual de supervivencia pero, salvo excepciones, falta carisma y todo es demasiado funcional, a modo de galería de acontecimientos repasados o evocados como quien mira sin fijarse un antiguo álbum de fotografías. Entre mercenarios, sicarios, perdedores y ladrones anda el juego y la aventura adopta muchas veces aire de western. Sin embargo, se disipa y desvanece con facilidad el espíritu de la apuesta. El infantilismo, que no su humor, y la confusión iniciales no ayudan a entrar en las señas de identidad de este artefacto entre el homenaje y la necesidad de hurgar en el proyecto global. El filme empieza a adquirir consistencia cuando hace acto de aparición el Halcón Milenario. Liviano, sin riesgo, se deja ir, apela a la memoria y complicidad del espectador y está siempre condicionado por la falta de personalidad de su conductor. A su lado Emilia Clarke, Woody Harrelson y el Lando Calrissian que encarna Donald Glover, acompañado de su atractivo androide L3, empequeñecen aún más la presencia del actor  Alden Ehrenreich al que se le ven demasiado las costuras y la pose con sus sonrisas de anuncio. La historia siempre da la sensación de pertenecer a otra galaxia ajena a ‘Star Wars’. Ron Howard, cineasta prolífico, de ‘Llamaradas’ a ‘El código Da Vinci’, tomó las riendas tras ser despedidos Phil Lord y Chris Miller. Después vendría el responsable de ‘Willow’ y en ese trajín también se incrementa la indefinición de tal modo que este Han Solo ni contenta a la vieja guardia de la saga ni puede asociar jóvenes adeptos a la esencia de la aventura galáctica. Secuencias trepidantes de acción como la del tren con material radiactivo certifican que todo es jovial, fácil, pero la fuerza no acompaña. Hay dimensión, falta ironía, y la emoción se queda en el enunciado de la nostalgia. Habrá más esquejes pero el árbol empieza a acusar el cambio climático de la galaxia.

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.


May 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031