Sopa mutante de géneros | Fuera de campo - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

Sopa mutante de géneros

Proyecto Rampage
2018 107 min. EE UU. Dirección. Brad Peyton.
Guion. Ryan Engle, Ryan Condal, Carlton Cuse.
Música: Andrew Lockington. Fotografía: Jaron Presant.
Reparto: Dwayne «The Rock» Johnson,  Naomie Harris, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman.
Género: Acción. | Salas. Cinesa y Peñacastillo

Especie de sopa de géneros con ‘La Roca’ ejerciendo  de master chef. Y ya se sabe, cuando Dwayne Johnson está al frente todas las película se parecen. Aquí se presenta a unos animales que mutan en bestias apocalípticas y exterminadoras y a unos humanos militaristas y con aviesas intenciones de holocausto, lo que los hace aún más bestias. Nada nuevo. La sensación tan pronto es la de estar invitado a una película equivocada como la de haber quedado atrapado en un parque temático revisitado. ‘Proyecto rampage’, algún nombre había que ponerle, responde fielmente a la trayectoria de su director, Brad Peyton, responsable de viajar por segunda vez al centro de la tierra, y de firmar ‘San Andrés’ y ‘El exterminador’ con idéntico espíritu finalista y especial predilección argumental por los helicópteros. El batiburrillo de la casa que se marcan cineasta y actor no tiene sorpresas ni engaña: una dialéctica entre cine de catástrofes, guiños a las metáforas apocalípticas de la guerra y los productos de serie B y un modesto pero efectivo despliegue de fantástico digital con ciudad dentro: en este caso Chicago, que recibe todas las bofetadas digitales imaginables por tierra, mar y aire. La cinta es pelín monótona pero nunca trata de parecerse a lo que no es. Parte de un episodio espacial, se detiene en las grandes corporaciones de la ciencia ficción, fantasea sobre el ADN y acaba homenajeando a King Kong en un consomé de aventuras, acción y terror, entre militares, primatólogos, agentes especiales, pérfidas portadoras del mal y animales mutantes. Y lo que es peor, o mejor, sin que puedan distinguirse unos de otros. The Rock, en modo inmortal, parece un súper héroe de la Marvel pero sin necesidad de atuendo más que la testosterona y los músculos de emprendedor de la cosa física que se gasta el actor, tan limitado como simpático. El arranque, en plan despiste y pastiche a recientes producciones de ciencia ficción, y ese plano cenital del gorila albino gigante zampándose a una criatura permiten explotar la veta lúdica del filme donde la mayor comunicación también es mixta: la de gorila y Roca que podría reproducirse en alguna de las zonas de Cabárceno. Hasta cuatro guionistas ha merecido este festival desconcertante, sopa de géneros o sudoku inspirado en un videojuego, que pasa de superproducción fantástica familiar a juego de tronos animalista y gore con suma facilidad. Si se acepta el experimento genético y el, poco imaginativo, cinematográfico, uno hasta puede acabar intercambiando gestos con el simio protagonista y con el que lleva dentro.

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.


April 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30