La muerte en directo | Fuera de campo - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Guillermo Balbona

Fuera de campo

La muerte en directo

Money monster

EE UU. 2016. 100 m. (12). ‘Thriller’

Directora: Jodie Foster

Intérpretes: George Clooney, Julia Roberts, Jack O’Connell, Caitriona Balfe, Dominic West, Giancarlo Esposito

Salas: Cinesa y Peñascastillo 

 

 

A Jodie Foster no le falta pulso ni energía en su caligrafía para firmar un poderoso punto de partida visual en esta fábula sobre los esfínteres del dinero. Combinando lo efectivo y lo efectista, jugando con el tiempo real y amparada en la complicidad de un reparto excelente, la actriz y directora de ‘El pequeño Tate’ se mueve con soltura en los entresijos de las situaciones límite a la hora de mostrar las entrañas de un programa televisivo. Con la virtualidad que le proporciona la coreografía de las cámaras televisivas de un plató y las vueltas de tuerca a una especie de selfie sobre las víctimas de don dinero y las trampas de la economía, ‘Money monster’ deja que ruede una moneda durante más de tensa hora y media a la espera de saber si será cara o cruz. A Foster, que ha madurado su capacidad para dirección a través de series como ‘House of cards’ y ‘Orange Is the New Black’, no le interesa tanto la denuncia de un sistema cuyo engranaje está fundamentado en el engaño, la impostura, la mentira, la falacia, como la mirada que sustenta y traduce todo en espectáculo. Con el referente de un clásico moderno como ‘La muerte en directo’ de Tavernier, la directora incide en la superficialidad y la banalidad de una sociedad que consume el dolor ajeno y retransmite toda la gangrena del sistema con pulcra saña. Sentido del ritmo, tramas paralelas que discurren muchas veces invisibles, acentúan el poder de atracción de esta especie de vuelta de tuerca del ‘Network’ de Lumet y del ‘Plan oculto’ de Spike Lee, que Foster construye sin especiales desmayos. El duelo verbal y de puesta en escena entre un joven desesperado que se siente engañado por el sistema y busca respuestas, y una estrella mediática de la televisión que ha hecho del consejo y la asesoría económica un espectáculo, posee vigor y lucidez. La joven estrella de ‘Taxi driver’ subraya la amoralidad de la mirada y, aunque se muestra algo tímida en la denuncia, deja un poso de cineasta con ganas de decir.  ‘Money monster’ transparenta rabia ante esa mezcla de economía y tecnología que se convierte en una especie de soga permanente sobre nuestras cabezas convertida en un péndulo azaroso en busca del próximo ahorcado. George Clooney y Julia Roberts logran un excelente duelo entre lo desaforado y lo comedido, delante y detrás de las cámaras, para lograr distintos grados de empatía en ese espectador que somos nosotros, quienes a su vez miramos al espectador que habita en la médula de la trama. Entre vendedores de humo y agujeros negros la cámara implacable y vigilante no deja resquicios. Con más oficio que estilo, entre algunas situaciones inverosímiles y otras vibrantes en su descripción, la cineasta no deslumbra en su regreso con esta su cuarta película. Su dirección de género y sus referentes muy visibles no engañan. Pero su retrato-llamada de una sociedad que prima contar la vida con pausas publicitarias incluidas, tiene los suficientes dardos como para conceder un crédito a la veterana mujer de cine.

Temas

money, monster

Guillermo Balbona comenta la actualidad cinematográfica y los estrenos de la semana

Sobre el autor

Bilbao (1962). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ser periodista no es una profesión, sino una condición. Y siempre un oficio sobre lo cotidiano. Cambia el formato pero la perspectiva es la misma: contar historias.


July 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031