La mejor croqueta del mundo | El Economato - Blogs eldiariomontanes.es >

Blogs

Diego Ruiz

El Economato

La mejor croqueta del mundo

El martes 16 de enero se celebró el Día Internacional de la Croqueta, ese manjar mitad francés mitad español que sigue encabezando el ‘hit parade’ de los aperitivos y primeros platos de este nuestro amado país. Una tapa altamente demandada por nativos y forasteros que nunca pasa de moda ni tampoco de generación. España puede recorrerse de norte a sur en busca de algunos platos de esos que nunca faltan en nuestras mesas. Platos de cocina tradicional que siguen manteniéndose en todo lo alto, cada vez con más fieles seguidores: tortilla de patata, callos, ensaladilla y nuestras croquetas, el pasado martes de celebración.
En Cantabria se trabajan de manera excelsa las croquetas. Será por la calidad de nuestra leche, la mantequilla y los huevos. Y la harina del Horno San José, de Torrelavega, la que usamos todos en nuestras casas, desde siempre.
Alguno dirá que lo mío es ‘chovinismo’ puro y duro, que en toda España se hacen buenas croquetas. Correcto, pero hay datos que avalan mi afirmación. El año pasado en el concurso organizado por jamones Joselito en Madrid Fusión para descubrir la mejor croqueta del mundo se eligieron seis restaurantes españoles. De ellos, uno es el de Nacho Solana, (Solana), de la Bien Aparecida, y otro, La Cueva, que aunque situado en Alar del Rey (Palencia), está en manos de Virgi Ruiz Caso, un cántabro que tiene su casa en la calle Tetuán, la más castiza y marinera de la capital. Pues bien, de todos es sabido que el ganador de ese concurso fue Solana, y su croqueta figura ahora en la carta de su restaurante, con una estrella Michelin. Ambas croquetas, las de Nacho y las de Virgi y su mujer, Miryan Mesones, son para ponerles un monumento.
Resulta ahora que en el campeonato mundial de 2018, la representación cántabra vuelve a ser doble. Allí van a luchar por el oro Alejandro Ortiz, de la Bodega del Riojano, y José de Dios, de La Primera (Madrid). Mucha suerte.

Como publicó EL DIARIO MONTAÑÉS el día 25 de enero, el ganador del concurso fue Miguel Carretero, del restaurante Santerra (Madrid).

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de El Diario Montañés

Sobre el autor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros. En la redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS desde 1984 pasando por casi todas las secciones.


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031