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Kimi es Romario
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davidblay | 18-03-2013 | 08:26| 0

Apostábamos el pasado lunes en este blog por una victoria incontestable de Red Bull en la primera carrera de la temporada. Hasta la vuelta siete no íbamos desencaminados. Pero después aparecieron dos ‘imprevistos’: el gran ritmo de carrera de Ferrari y, sobre todo, el extraordinario trinomio coche-estrategia-piloto de Lotus.

La ex Renault ya rayó a muchísima altura el año pasado. Contra pronóstico, sobre todo porque reincorporaba a un Raikkonen que había decidido dejar momentáneamente su ‘retiro espiritual’ en los rallies para volver a un mundo que le estresaba profundamente: el de la Fórmula 1.

El finlandés nunca fue feliz en McLaren, bajo los rígidos parámetros británicos del entonces mandamás Ron Dennis. Tampoco en Ferrari, donde ganó casi sin querer (eclipsado por otras guerras) un Mundial que en Maranello ni siquiera valoraron en su justa medida.

Nunca ha sido un problema de dinero. Ha ganado más que suficiente para vivir bien administrándose cuando es debido (aunque protagonice episodios mágicos como perder una cartera llenísima de pasta en una fiesta). Tampoco de talento, porque posiblemente esté entre el Top 3 de pilotos del Mundo en ese apartado.

Pero sí lo ha sido de entender su forma de vivir. Si Kimi hubiera coincidido en un mismo box con Flavio Briatore quizá nunca hubiera abandonado el Gran Circo. Posiblemente no habría tenido que buscar el mono de velocidad que le recorrer cada día en un mundo que no es el suyo como el de los rallies. Y seguramente habría cosechado muchos más éxitos de los que ya tiene en su palmarés.

La buena noticia es que en Lotus quedan muchas de las maneras de dirigir un equipo que tenía el italiano. Hay carta blanca para Raikkonen. Tanta, que hasta bromean con sus sponsors ofreciendo un press kit de Magnum (se comió un helado en un parón por lluvia de un Gran Premio) o creando tazas o camisetas con frases míticas suyas.

Y mientras, como el primer Romario de la era Cruyff, él responde con goles. Con victorias. Con motivación. Con disfrute. Porque no lo exterioriza, como no lo hacía el brasileño tras marcar 30 goles en una temporada, pero este año es feliz. Y eso es muy peligroso para sus rivales en la pelea por el Campeonato del Mundo.


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Márquez es Rossi
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davidblay | 14-03-2013 | 07:27| 0

Es indudable, aunque debatible, que Valentino es el mejor piloto de la historia del Mundial de Motociclismo. Siempre quedará la duda de ver qué hubieran hecho sus grandes antecesores con los actuales circuitos y la mecánica e ingeniería modernas, pero eso va a ser difícil de comparar hasta que no se comience a clonar gente.

También queda claro que Rossi no ha tenido todavía un grandioso rival en MotoGP. Gente de altísimo nivel sí. Pero nunca nadie a la altura de su talento. Hubo gente competitiva como Biaggi. Entusiasta como Gibernau. Sorprendente como Lorenzo. Constante como Pedrosa. Pero ninguno que tuviera la más mínima posibilidad con Il Dottore en plenitud de facultades.

Sin embargo, ya desde hace varios años (incluso antes de sus macro gestas en forma de remontadas) existe el run run en el paddock de la aparición de alguien especial. Un rider joven, al que no le cuesta pilotar rápido, bien aconsejado y rodeado de gente competente. Algo que ha tomado cuerpo en las últimas tres temporadas y que ha desembocado en su prematurísimo salto a la categoría reina.

Marc Márquez tiene todas estas cosas más el aura que persigue a aquellos llamados a hacer historia. No ganó a la primera 125cc pero lo hizo con brillantez a la segunda. Lo mismo ocurrió en Moto2, aunque si no hubiera sufrido sus más que habituales caídas seguramente el título habría llegado en 2011 y no en 2012.

Pero, sobre todo, sin mover un dedo ni hacer una declaración ha sido capaz de que Dorna se diese cuenta que la norma de que un rookie no pudiera subir a un equipo oficial en MotoGP había que abolirla. Pero no por los que puedan venir, no. Sino por él. Única y exclusivamente por él.

Que haya hecho el mejor tiempo en los entrenamientos de Texas no es casualidad. Que esté superando (por su mejor moto, sí, pero también por su mayor capacidad) a pilotos más experimentados en el Mundial como Alvaro Bautista tampoco lo es. Y que se le pueda meter en el cuarteto de favoritos, aunque el foco vaya a la terna Lorenzo-Pedrosa-Rossi, no es ni mucho menos una locura.

Dicen que en la vida hay que ir poco a poco y sin precipitarse. La realidad, pese a lo rápido que va sobre dos ruedas y su temprana edad, es que Marc ha dado los pasos adecuados en los momentos correctos. Tendrá varias ventajas: que el morbo de retorno a Yamaha de Valentino acaparará portadas, que el buen momento de Pedrosa dará esperanzas a Honda o que la pelea de box de Lorenzo será noticia constante.

Por eso, sin la presión inicial de aquellos llamados a ser superestrellas dispondrá de un año de adaptación. Y que nadie se equivoque: preguntes a quien preguntes, todos coinciden en que es ‘la aparición’ de los últimos 30 años. Así que ojo con descartar a un jovencito debutante. Porque si no gana este Mundial será el siguiente. Y el siguiente. Y el siguiente. Y el siguiente…


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Australia F1: ganará Red Bull
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davidblay | 11-03-2013 | 09:44| 0

Comienza la Formula 1 este fin de semana, como casi siempre con el mismo secretismo con el que se maneja a diario el mundo dirigido por Ecclestone: Ferraris que van rápido, Mercedes que parecen haber encontrado por fin la tecla, McLarens que se crecen tras la salida de Hamilton y Red Bulls menos dominantes de lo esperado.

(...)
Read the rest of Australia F1: ganará Red Bull (404 words)

Sin embargo, todas las pretemporadas mantienen similitudes con el otro deporte rey, el fútbol. En ambas hay equipos no campeones que dan la sensación de que éste será por fin su año. Ganan y convencen con sus nuevas incorporaciones y llegan al inicio del ejercicio en una plenitud física y moral que fija los focos en ellos más que en los favoritos de siempre.

Pero, casi cada 365 días, esa gente se va desinflando o simplemente no llega a competir al nivel de los que vienen siendo grandes desde hace mucho tiempo. Y en un mundo tan taimado por las posibilidades económicas y los ingenieros estrella se llevan el gato al agua siempre los mismos. O casi siempre.

Ferrari parece haber dado un paso adelante. Es evidente que el coche no es un desastre como sí lo fue en 2012, pero las prisas en meter evoluciones evidencian que no está tan a punto como se hace creer. McLaren sigue siendo competitivo, pero los problemas de fiabilidad no desaparecen de la noche a la mañana y tendrán que demostrar en la pista si siguen o no existiendo. Y Mercedes siempre fue rápido en los dos años de Schumacher, pero nunca lo consolidó una vez iniciado el calendario.

Pero, sobre todo, Red Bull siempre sorprendió. No necesitan mostrar nada porque han fundamentado sus victorias en esconder sus cartas hasta el día 1, donde desde el primer año de éxitos de Vettel han sabido encontrar los resquicios necesarios para dar un paso más que sus rivales.

Incluso tras la prohibición de los difusores soplados, su gran arma, tuvieron la capacidad de reinventarse y conseguir superar al resto de los coches que habían planificado su estrategia en base a otros parámetros mecánicos y aerodinámicos. Y ganaron el Mundial. Con problemas, con Alonso apretando, teniendo que remontar, sí. Pero volvieron a ganar.

Por eso, en este juego de póker que es la F1 me da la sensación que una vez más Newey va de farol en la pretemporada pero que tiene al menos una escalera para comenzar en Melbourne. Poco ha cambiado respecto a 2012, salvo que los rivales parecen haberse acercado. Pero ellos son los únicos que no se han exhibido en los test. Y eso, con los austríacos, siempre es sinónimo de que la sorpresa está preparada para la primera carrera.

El domingo lo comprobaremos. Se admiten apuestas (y palos si me equivoco en este post :-)


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Nieto, Cardús, Pons… Martínez
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davidblay | 07-03-2013 | 12:02| 0

El mundo en general, y el del motor en particular, vive tiempos cambiantes. Tanto, que las verdades absolutas de nuestra infancia han pasado a ser absolutamente cuestionables. Si en la vida nunca creímos que cerrarían farmacias o despedirían funcionarios, en las motos parecía que las grandes gestas (más allá de los campeonatos habituales) no eran para pilotos ‘de a pie’.

Si en el automovilismo las pruebas más míticas son las 500 millas de Indianápolis o las 24 horas de Le Mans, en el motociclismo este formato toma cuerpo también en Estados Unidos, con unas 200 millas de Daytona que hace ya muchísimo tiempo que están fuera del imaginario colectivo español.

Solamente una vez, en 1984, se aventuraron los riders patrios a disputar una carrera escuchando previamente el himno norteamericano interpretado por un/a cantante local. Allí comparecieron Ángel Nieto, Carlos Cardús y Sito Pons, todos ellos subidos a un motor de 250 centímetros cúbicos.

Hoy, casi 30 años después y en plenas fechas falleras (del 14 al 16 de marzo), un valenciano retomará el camino de aquellos tres majestuosos nombres. Bernat Martínez se convertirá, además, en el primer español en competir en la categoría reina de la prueba: las Superbike. Motos grandes y potentes. Como les gustan a los yankees.

Todo será nuevo allí para alguien que sin embargo está habituado a competir al más alto nivel. No en vano es subcampeón de España y de Europa de Stock Extreme y Superstock 1000, pero siempre en circuitos ‘normales’. ¿Normales? Sí. Con curvas y rectas y chicanes. No en óvalos, que es donde tendrá que defenderse en apenas una semana.

A sus 33 años y después de haber llegado incluso a participar en el Mundial de Moto2, el futuro se abre para un miembro más de la cada vez más menguante cantera valenciana. Quizá hace una década su edad habría sido un impedimento. Hoy, con Carlos Checa en su mejor momento en cifras de años que hace poco le habrían considerado retirado, puede que se le abra una puerta. El AMA Superbike, al que por ejemplo rechazó irse Héctor Barberà, es un campeonato espectacular y con montantes económicos muy altos para sus participantes. Pero aún nadie se ha atrevido a dar el salto.


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Los Tuareg se pasan a Túnez
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davidblay | 04-03-2013 | 09:15| 0

Decisiones políticas, económicas o incluso humanitarias han ido poco a poco cambiando el panorama clásico de los raids en el mundo. El paso del Dakar de África a Sudamérica marcó un punto de inflexión, como también lo hizo (fugazmente) el nacimiento y ocaso del África Race.

Como ellos, uno de los grandes clásicos de las carreras extremas en arena y dunas abandona el que fuera lugar de su nacimiento hace 14 años, para abrir el calendario de pruebas previas (o post, según se mire) al Dakar con un nuevo horizonte y, en consecuencia, casi un nuevo formato.

El Rally Tuareg lleva en marcha desde 1999, donde alguien tuvo la idea de aprovecharse de la maravillosa (para este tipo de citas) orografía de Marruecos para montar un espectáculo destinado a abrir el calendario oficial de citas de una semana de duración.

Ahora, casi tres lustros después la organización traslada toda su caravana a Túnez, donde 180 motociclistas y casi la mitad de coches se encontrarán por primera vez con un recorrido marcado por las pistas rápidas y los pasos montañosos, que derivarán en etapas de una duración prevista más larga que la acostumbrada.

Douze (conocido como la puerta de entrada al Sahara) abrirá el camino el ocho de marzo, para llevar a los participantes a las poblaciones de Gafsa y Nefta y retornar finalmente al punto de partida, sumando un total de siete etapas rodeando el centro del país africano.

Jairo Segarra, Domingo Aguilar, David Jané y Raúl Iniesta serán los cuatro únicos españoles que rueden en una lista de hasta 537 participantes. Serán pioneros en una prueba que ya se ha convertido en referente. Y, casi con total seguridad, acabarán peleando por formar parte del Top ten de sus respectivas categorías.


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Por fin el espectáculo será MotoGP
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davidblay | 28-02-2013 | 11:25| 0

Nunca hay que echar las campanas al vuelo por los resultados de pretemporada. Eso dicen en el fútbol, en el baloncesto, en la Fórmula 1 y por supuesto en el motociclismo. Pero ocurre algo en este último que no es aplicable a los demás: los tíos que van rápido en los entrenamientos van rápido en las carreras. Nada que ver con ganarle 0-5 al Genk en agosto o con rodar justos de gasolina en Montmeló en marzo para mojarle la oreja a Red Bull y tener contentos a los patrocinadores.

Hace mucho tiempo, quizá demasiado, que se vende MotoGP como el mayor espectáculo sobre dos ruedas del Mundo. Pero los aficionados saben de sobra que eso no ha sido así casi en la última década. Con Rossi dominando, apenas Sete o Biaggi le tosían ligeramente. Luego llegó Stoner y arrasó, sin rival posible. Entonces apareció Lorenzo y ganó con suficiencia, con el italiano y Pedrosa lejos de él casi todo el año. Y en 2012, cuando Dani parecía estar en su mejor año y Casey apurar para ultimar su retirada, ni uno ni otro fueron capaces de dar la guerra necesaria.

Pero hoy confluyen cuatro, o incluso cinco, posibles animadores del cotarro. Obviamente, Jorge Lorenzo. En su plenitud como piloto y con el acicate de volver a ser compañero del hombre que más emoción dará al certamen, un Rossi que por fin ha vuelto a Yamaha y ha dejado atrás la pesadilla de Ducati.

A su lado, casi como siempre, las dos Honda. Lógicamente Dani Pedrosa, que parecer querer demostrar en los test previos que sigue su progresión y que al fin podría pelear por el título hasta la última carrera. Y al ladito Marc Márquez, que empieza a recordar al Lorenzo del primer año: rapidísimo en su adaptación pero inestable en tiradas largas. Será seguro el gran outsider.

Pero hablábamos de cinco. Y ahí no descarto en peleas por podiums a Álvaro Bautista. Es rápido, lleva ya bastante tiempo en la categoría, ha encontrado la moto que se adapta a sus prestaciones y no tendrá que correr pensando en su futuro como a finales del año anterior.

¿Qué supone esto? Por supuesto, que cuatro españoles (one more time) estarán en la pole por ganar el Mundial de MotoGP. Pero, sobre todo, que por fin cuando la gente se ponga delante de la tele va a poder disfrutar de verdad de la categoría reina. Tanto o más de lo que hacían en los últimos tiempos con Moto3 y Moto2, los auténticos animadores del campeonato en las últimas campañas.


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Kyle David Smith I, el Español
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davidblay | 25-02-2013 | 08:25| 0

Rubio y de piel blanca. Si te lo cruzas por el paddock no dudarías en afirmar que es un guiri. Y, a tenor de su lugar de nacimiento (Huddersfield, en Inglaterra) no te equivocarías al afirmarlo. Pero este chico hace bueno el refrán ‘uno no es de donde nace sino de donde pace’. Y lleva paciendo en territorio español desde los siete años.

Hubo un tiempo que, junto con los catalanes, los pilotos valencianos dominaban las estadísticas del Mundial de Motociclismo. Sergio Gadea, Héctor Barberà, Héctor Faubel, Mateo Túnez, Nico Terol, Julián Miralles… Hoy, sin embargo, sólo el alcoyano y el de Dos aguas sobreviven. Aunque se les unirá un tercero inesperado.

Kyle Smith llegó a la Comunidad Valenciana en su infancia y descubrió muy pronto que iba muy rápido en motocross. Curiosamente, no poder seguir pagando le llevó en 2007 a la Fórmula Bancaja y, como rodaba rápido, acabó siendo becado hasta dar solo tres años después el salto al Campeonato de España de Velocidad.

Allí no se quedó como uno más, sino que ganó carreras primero en la Kawasaki Ninja Cup y más tarde en la categoría de Extreme, donde debutó en Jerez con victoria y donde acabaría el ejercicio 2012 como subcampeón. Unos méritos más que suficientes para que uno de los equipos punteros del Mundial decidiera apostar por él.

Algo tendrá cuando Blusens Avintia, entre el amplio abanico de candidatos de que disponía, optó por él como compañero de Toni Elías en Moto2, al que acompañará como piloto novel en un campeonato del Mundo. Sin haber cogido jamás una montura de esas características. Teniendo, como casi todos, que crecer tan rápido como sea capaz de comenzar a rodar entre los mejores. O, al menos, entre los que componen el escalón de futuros aspirantes.

De momento poco se puede decir de sus primeros entrenamientos, que debió afrontar con fiebre y malestar general. Sin embargo, en España hay una razón más para mirar a Moto2. Kyle dice sentirse español, aunque lucirá bandera británica en su casco. Pero sus éxitos, cuando lleguen, irá a celebrarlos a Benissa, Con un buen arroz. Como ha hecho durante (casi) toda su vida.


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Si Danica quisiera…
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davidblay | 21-02-2013 | 08:40| 0

Carmen Jordà, Natacha Gachnang, Simona de Silvestro, María de Villota, Lucie Panackova y Alessandra Neri. Estas seis mujeres fueron escogidas por Adrián Campos y Alejandro Agag en 2007 para realizar un revolucionario test con un monoplaza. El objetivo, según ellos, era dar visibilidad a las seis pilotos con más futuro del mundo del automovilismo.

Seis años después, pocas de ellas tuvieron en la mano la posibilidad real de llegar a la F1, aunque alguna ha estado muy cerca. O incluso directamente dentro. No hay nada nuevo que podamos contar ya del accidente de María, pero el caso es que había llegado hasta allí.

La otra española, Carmen, ha ido saltando (como ya contamos en este blog) de competición en competición con resultados discretos. En F3, en IndyLight y ahora en GP3 por segundo año. Su imagen es su mejor marca, ya que sus logros nunca han sido brillantes.

Mejores resultados obtuvo la suiza Gachnang, con cuatro podios en la F3 nacional, convirtiéndose en la primer chica en participar en la Fórmula 2 y dando el salto a AutoGP. Sin embargo, un accidente en 2011 le sacó de la primera línea y hoy es complicado poder seguirle la pista.

Panackova y Neri, por su parte, tras algunas apariciones menores desaparecieron directamente del mapa. Y el camino contrario siguió Simona de Silvestro, piloto titular de la IndyCar y posiblemente el mayor talento de aquella prueba.

¿Y a qué viene todo esto? Precisamente a tres lugares comunes de esta artículo: mujeres, F1 e IndyCar. Realmente ninguna de ellas tuvo la oportunidad real (ni siquiera De Villota) de participar en el Mundial de Ecclestone. Una cosa es tener talento o hasta ser probador, pero otra muy diferente dar el perfil (deportivo y económico) para subirse a un Ferrari o a un Force India. Que se lo digan a Gené o De la Rosa.

Y si alguno lo tiene todo es Danica Patrick. De la que seguramente habrán oído hablar. La primera mujer en ganar una carrera de IndyCar, la F1 americana. Y la primera también en conseguir la pole en las 500 millas de Daytona de las Nascar Series. Por eso llegó a pensar Bernie en ella.

Pero resulta que, salvo contraorden, ella no quiere (ni querrá) salir de USA. Allí es admirada, respetada, gana mucho dinero y conduce coches Top. Y dando el salto al Gran Circo no se sabe en qué equipo caería ni cuánto tendría que pagar por correr ni qué tipo de críticas recibiría.

Por todo ello pasó ya Danica en su momento y salió triunfante. Pero nadie quiere volver a vivir algo así habiendo conseguido ya el éxito. Por eso es muy posible que no veamos nunca a esta mujer en la Fórmula 1. Y ella es, posiblemente, la que más cerca a nivel de talento debería estar de medirse a Alonso, Hamilton o Vettel.


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El salto mental de Terol
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davidblay | 18-02-2013 | 09:36| 0

Podría parecer lo contrario, pero uno de los avances que llevaron a Nico Terol a ser campeón del mundo fue su capacidad para dominar su mente. El alcoyano, habitualmente inseguro por haber tenido que superar unos malos inicios en el certamen, sólo creció cuando aprendió a superar la presión.

Cabe recordar que en sus comienzos en Derbi raro era el Gran Premio en el conseguía entrar en los puntos. Tanto es así, que en su segunda temporada llegó a plantearse dejar el mundo de la moto. Los apoyos no llegaban, los resultados tampoco y el futuro no era demasiado halagüeño.

En ese momento entraron en liza dos figuras clave para analizar el Nico campeón que fue posteriormente: el entrenador de pilotos Rafa Olcina y, algo más tarde. Jorge Martínez Aspar. Ellos supieron ver más allá de lo que parecía evidente y apostaron por un chico que en absoluto pintaba para grandes logros.

(...)
Read the rest of El salto mental de Terol (281 words)

El primero consiguió canalizar un físico portentoso hacia una mejora sobre la moto. Nico, nacido y crecido entre montañas, tiene una capacidad aeróbica superior a la media de sus competidores, lo que unido a una mejora de su técnica y sobre todo a un trabajo de convencimiento mental le llevó primero a los puntos. Luego, a pelear de tú a tú nada menos que con Marc Márquez. Y, por último, a pasar a la historia como el último campeón de 125 centímetros cúbicos.

El segundo, en vista de su mejoría, le dio una moto oficial pero sobre todo le alejó de presiones. Terol nunca era el primer espada en el Team Aspar, lo que le permitió crecer sin agobios resultadistas y disponer del mejor material para solidificarse en la pista.

Ya sin Márquez como rival (y posiblemente siendo el más experimentado, el mejor acoplado a su moto y el único claro candidato a llevarse el Mundial) la historia acabó como conocemos. Pero 2012 comenzó como lo había hecho 2006. Con una moto nueva. En una categoría distinta. Y las dudas volvieron.

Hoy, tras los primeros entrenamientos oficiales de la temporada en Moto2, el levantino pasó por Cheste arrasando en tiempos y sensaciones. Y, en las entrevistas concedidas después de las sesiones, incidía mucho en una frase. ‘Este año me lo voy a tomar con más calma’.

Sus palabras son una evidencia de lo que puede llegar a ser, tanto en positivo como en negativo. Un piloto rápido y valiente pero sin el talento de los top. Y que, sin embargo, podría tener opciones de ser bicampeón del mundo algún día. Porque muchas cosas, por no decir todo, está en la mente.


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Miguel Molina sigue sobre la bocina
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davidblay | 14-02-2013 | 08:11| 0

El DTM no es la Fórmula 1. Ni siquiera, para algunos, la GP2. Tendemos en España a minusvalorar las competiciones que no tienen tradición en nuestro país, obviando el enorme recorrido de público que arrastran en la mayor parte del resto de la geografía europea.

Conozco, salvo grandes aficionados al motor, poca gente que pueda decirme dos pilotos del DTM. Los Turismos nunca han llamado tanto la atención por estos lares como los monoplazas y menos un campeonato nacido y crecido en Alemania. Ni siquiera el espectacularísimo WTCC lleva gente a los circuitos.

Por eso, a pesar del ruido mediático en secciones específicas, pocos quizá sabrán que Miguel Molina estaba fuera en diciembre del equipo Audi después de tres años en el certamen. Y menos aún, posiblemente, que al final la marca lo ha repescado a última hora para darle una nueva oportunidad.

El motivo es tan sencillo como un cambio de reglamento. Los fines de semana de carrera se reducen a tan solo dos días sobre los tres habituales, lo que elimina las sesiones de los viernes. Y es ahí donde entra el español, más experimentado que la piloto a a que finalmente sustituirá.

Dice el director de la escudería que por ello será crucial la perfecta puesta a punto del bólido en un corto espacio de tiempo y ahí la experiencia de Molina ha llevado a cambiar la decisión ya tomada. Por eso estará presente en Hockenheim el cinco de mayo. Y podrá rodar sobre la nueve sede de Moscú.

Pero habrán notado que en ningún momento he hablado de trazados españoles. Y es que este año el campeonato alemán no pisará nuestro pais. Ni la presencia de Molina ni la de Roberto Merhi tienen tirón siquiera para llevar a algunos miles de personas a las gradas. Y hoy, tal como está el patio, nadie se arriesga a perder dinero organizando una carrera así.

Aunque en Alemania llene circuitos. Como ocurre con los campos de fútbol. Y aquí, mientras tanto, el deporte se vacía.


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